Presentamos al Departamento de Digital Matte Paint (DMP)⚡️
El mundo del Matte Paint: arte, creatividad, técnica y habilidad
Nuestro equipo de DMP nos revela la evolución desde las técnicas tradicionales hasta las herramientas más vanguardistas. Además, compartimos los desafíos más significativos que enfrentan nuestros artistas, Catalina Farías, Javier Sicilia y Carlos Simón, en la realización de sus proyectos.
¿Qué es el Digital Matte Paint (DMP)?
Es una técnica audiovisual que consiste en generar elementos y escenarios digitales en 2D para integrarlos en un rodaje (en nuestro caso de imagen real). En muchas ocasiones esto se traduce en hacer los fondos que se ven tras los actores.
El matte paint es casi tan antiguo como el cine.¿Cómo ha evolucionado a lo largo de estos años?
Hace años se pintaban estos fondos en soportes de cristal, se ponían cercanos a la cámara (por delante de los actores) y se filmaban en el propio rodaje. Ahora, sin embargo, el digital matte paint se hace durante la postproducción, por lo que podemos trabajar con Photoshop combinando imágenes con pintura digital. Además, esta forma de trabajar permite utilizar matte paintings en planos con movimientos de cámara, algo que en la técnica tradicional era imposible ya que revelaría el truco.
Aparte de Photoshop, ¿UtilizÁis otros programas?
Usamos también Maya para generar una geometría sobre la que proyectar los matte paintings. Esto aporta volumen y profundidad a los elementos que creamos. También usamos Nuke para componer el resultado y mandárselo al departamento de Composición para que lo integre.
¿Cuál es la herramienta indispensable de un matte painter?
Una buena librería con muchas imágenes para utilizar como punto de partida.
Sobre vuestro día a día, ¿cuál es vuestro flujo de trabajo?
Primero nos llega el plano sobre el que hay que trabajar, que en ocasiones viene de rodaje y en otros casos se trata de un render de 3D. De este plano trabajamos sobre un fotograma, creando el matte paint con Photoshop. A continuación, generamos la geometría de 3D para proyectarlo, en el caso de que sea necesario, utilizando para ello la cámara que venga del departamento de matchmove o de layout (en el caso de que sea un render). Por último, componemos el resultado en Nuke y se lo pasamos al departamento de composición.
¿Tenéis que hacer concepts previos?
La mayoría de las veces no es necesario, ya que el look viene en gran parte definido por el material del propio rodaje, aunque hay ocasiones en las que por la complejidad u otros factores sí, es necesario hacer un concept previo.
¿Es más complicada una escena realista o un escenario fantástico?
Un escenario fantástico tiende a ser más complicado, ya que obliga a modificar en mayor medida las imágenes con las que trabajas, aunque por otro lado también tiende a ser más divertido.
¿Cuál es la diferencia entre un matte paint y un environment?
El matte paint es un elemento en 2D que puede ganar cierta profundidad al proyectarlo, pero que no permite ser utilizado cuando los movimientos de cámara son demasiado amplios, ya que revelan el truco. Por otro lado, llamaríamos environment a cuando este escenario está generado íntegramente en 3D y, por lo tanto, sí funciona con movimientos de cámara amplios. Lo bueno del matte paint es que se tarda mucho menos en hacer que un environment, lo malo es que no sirve para cualquier plano.
¿Cuál es la formación de un artista de esta especialidad?
Es muy variada, por ejemplo, en el caso de Carlos Simón, directamente relacionado con el matte painting tiene, una carrera en Cine de Animación además de varios cursos en: diseño de entornos, pintura con luz y color y composición pictórica. Realmente no es necesario tener esta formación, pero cuanto más sepas sobre la imagen y sobre el software necesario para realizar este trabajo, mejor. Además, tiene una Diplomatura y un Máster en Dirección de Fotografía, que no están directamente relacionados con el matte painting, pero son cursos que aportan un gran conocimiento sobre la imagen y han tenido una influencia positiva a la hora de desempeñar su trabajo.
¿En vuestro trabajo tenéis que seguir unas directrices muy claras o tenéis margen para dar rienda suelta a vuestra creatividaD?
En la mayoría de las veces tenemos unas directrices bastante claras, que vienen del cliente y del supervisor del proyecto; aunque en algunas ocasiones tenemos un poco más de libertad artística, lo cual siempre es de agradecer.
¿Tenéis algún proyecto especial de ELR Ya sea por complejidad, creatividad, etc.?
Un proyecto a resaltar es Halo 2, ya que había mucho trabajo de matte paint en crear grandes fondos con montañas de Islandia. También hemos disfrutado mucho trabajando en el anuncio de Navidad de El Corte Inglés, en el que se hicieron unos fondos de nubes con unos tonos rosados, además de otro fondo de montañas en atardecer, con bastante libertad artística.